sábado, 1 de noviembre de 2014

Consejos para organizar Encuentros PAS

Uno de los problemas de las personas altamente sensibles es que se encuentran muy solas, que se perciben como "bichos raro" y creen (porque el mundo se lo hace creer) que están mal y son demasiado susceptibles. Una vez que el PAS haya descubierto que su forma de ser no resulta ser tan única, sino que pertenece a un colectivo de un 15 a 20 por ciento de la población mundial, casi siempre se siente aliviado y menos extraño, pero esto no es suficiente. Se empieza a preguntar dónde están los otros PAS y siente una creciente necesidad de contactar con ellos. 


Es muy importante que, como PAS, llegues a conectar con otros PAS, preferiblemente en persona (aunque los grupos de facebook son una alternativa aceptable). Los que me conocéis, sabéis que insisto en los Encuentros, en crear un espacio (puede ser una casa, un lugar bonito, un museo, alguna sala de algún centro... sed creativos) en el que la gente pueda conocerse para intercambiar experiencias, vivencias, facetas del rasgo, para aprender los unos de los otros sin ser criticados o juzgados y para aprender juntos. 
Me encantaría organizar este tipo de reuniones para vosotros, pero me es imposible porque vivo en Palma y no conozco lugares aptos de otras ciudades, aparte, quizá, de Madrid. Por eso, quiero hacer un llamamiento dirigido a vosotros para que salgáis de la zona de confort y entréis en acción. Pensad que no lo hacéis por vosotros, sino para ayudar a un grupo de PAS.

¿Cómo empezar?
Si tienes facebook, empezar es fácil: Crea un EVENTO. Esto puede ser tentativo/orientativo y no te obliga a nada. Elige una fecha con tiempo, en "lugar" pones la ciudad dónde vives y el "sitio por determinar". Puedes hacer una pequeña descripción de lo que tienes en mente, un tema, a lo mejor, un horario... Luego comparte (en los distintos grupos y en tu muro si quieres) y espera. Puedes compartir varias veces. 
También puedes hacer posters simples pero atractivos (si quieres te puedo mandar un ejemplo) y colgarlos en lugares por los que crees que pasarán PAS (bibliotecas, herboristerías, centros/casas culturales, centros de yoga y artes marciales, escuelas de arte/baile/música, librerías... etc., etc.) Hazlo de tal manera que la gente puede coger tu número de teléfono o dirección de correo para que puedan contactar contigo. Y a partir de ahí, ¡a ver qué pasa!

Si quieres que vaya yo a dar una charla/taller
Me encantaría compartir la experiencia con vosotros, dar la cara, como quien dice :). Si sabéis de algún espacio donde se suelan dar conferencias; si podéis mirar las agendas culturales para ver dónde dan charlas y llamarles o mandarles un correo; si conocéis  salas de cultura en los ayuntamientos (que se ofrecen de forma gratuita) donde podría dar una conferencia y luego un taller de 3 horas, hacédmelo saber y hablamos. Es importante que no haya costes de alquiler, o que, por lo menos, sean muy bajos. Pensad que tendré que pagar billetes y estancia. Por eso es importante que pueda dar un taller y/o vender libros, porque mis recursos son limitados. 
En este caso el procedimiento es igual: crear un evento (en facebook), colgar posters en lugares relevantes, igual insertar un anuncio en agendas que son gratis...

¡Entre todos ayudemos a muchos! y recordad:
 ¡PAS = MÁS!

25 comentarios:

  1. Hola Karina, me ha gustado mucho esta publicación. En lo personal quisiera que la personalidad altamente sensible sea mas conocida en mi país (Chile) y que se tenga en cuenta esta caravteristica en la educacion que reciben los niños desde temprana edad. Como PAS creo comprende de forma intuitiva a los demás PAS pero quisiera poder ofrecerles algo mas elaborado, por eso estoy buscando alternativas de instruirme como Coach y así brindar una mejor ayuda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José,
      Gracias por tu mensaje. Aplaudo tu intención de formarte como coach para poder ayudar a los PAS de encauzar el lado difícil de la alta sensibilidad. Un abrazo, Karina.

      Eliminar
    2. Hola Jose, soy de Chile y soy PAS, mi hijo tambien, quiero conocer gente chilena con nuestra condicion, para apoyarnos y quizas agruparnos, un abrazo Felipe Sepulveda, filipousis06@gmail.com

      Eliminar
    3. Hola Jose, soy de Chile y soy PAS, mi hijo tambien, quiero conocer gente chilena con nuestra condicion, para apoyarnos y quizas agruparnos, un abrazo Felipe Sepulveda, filipousis06@gmail.com

      Eliminar
    4. Hola, a mi también me gustaría contactar a otros PAS en Chile. Vivo en Puerto Montt. Saludos! ymartinezb@gmail.com

      Eliminar
  2. Hola donde puedo contactar con un pas aquí en Madrid. Si puede Ayudarme gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me gustaría organizar un encuentro en Madrid. Yo vivo aqui. Quieres q hablemos un día? Mi tlf es 619851006. Sofia.

      Eliminar
  3. Hola donde puedo contactar con un pas aquí en Madrid. Si puede Ayudarme gracias

    ResponderEliminar
  4. Elizabeth, mira los grupos de facebook; allí hay mucho madrileños...!

    ResponderEliminar
  5. En Madrid está el Ateneo, tienen salas donde dan conferencias, está en la calle Prado 21, en el barrio de las letras.
    Karina, me encantaría que vengas a Madrid.
    Muchas gracias por tus páginas.

    ResponderEliminar
  6. Hola Claudia! El Ateneo era demasiado caro. Pero he encontrado otro sitio: la escuela de música Cavatina. Estaré 29/30 de mayo para una charla y un taller! :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Claudia! El Ateneo era demasiado caro. Pero he encontrado otro sitio: la escuela de música Cavatina. Estaré 29/30 de mayo para una charla y un taller! :)

    ResponderEliminar
  8. Hola a tod@s! Mi agradecimiento a Karina por su implicación y compromiso personal para ayudar y aportar crecimiento a muchas personas altamente sensibles que necesitan de ayuda. He tenido la gran fortuna de conocerla en persona, he leído su libro (que ya forma parte de mis libros de cabecera), y tendré la ocasión de volver a verla el próximo 29 de Mayo en su conferencia en Madrid.

    Aprovecho la ocasión de escribir por aquí, para comentar a las PAS que residan en Madrid o alrededores, que junto a otra PAS hemos formado grupos de encuentro en Madrid, podéis estar al corriente de todo lo que organizamos en nuestros grupos privados en Facebook y Meetup. Os invito a participar en los siguientes enlaces:

    https://www.facebook.com/groups/pas.madrid/

    http://www.meetup.com/Madrid-Personas-Altamente-Sensibles-PAS-Meetup/

    Saludos para tod@s!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola a tod@s, me llamo Lidia, me considera una PAS y ha sido una suerte encontrarme este blog de Psicología Humana, o quizás de Pedagogía porque veo que hay recursos sobre psicología que son muy educativos.

    Personalmente, puede decir que no me agrada la gente que me habla alto o mal y que soy muy emotiva, y que a veces siento que me doy mucho y no recibo lo mismo, por eso quiero que me ayudéis a aprender a caminar de otra manera.

    Gracias y saluditos
    Lidia

    ResponderEliminar
  11. Hola a tod@s, hay alguien de Huelva? seria bueno poder contactar y hacer un grupo, gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Karina. te sigo hace un año desde Buenos Aires y a la dra. Aron también. Soy PAS y Psicóloga Social. Soy proesora nacional de inglés y he trabajado toda mi vida con grupos. Abrí una fan page en Facebook: SomosPAS y estoy tratando de abrir talleres introductorios y una reunión mensual para talleres de PAS para compartir experiencias y desarrollar herramientas. Estoy esperando los libros de la dra. Aron pero no llegan, me preocupa que se hayan perdido por el camino! Agradezco cualquier sugerencia. estoy en tu grupo cerrado. Gracias, un abrazo! . Silvia

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado descubrir que soy PAS, cuanto más leo sobre ello, más convvencida estoy de que lo soy y tengo una sobrina de tan solo 8 años que estoy segura de ue también lo es. Hoy se lo he comentado a su padre, mi hermano, y le estoy mandando información al respecto.

    Hay algo que quiero cometnar que cuando lo he contado a otras mujeres, tan solo he encontrado a una que le haya pasado lo mismo que a mí, y creo que es por la alta sensibilidad. Alrededor de los 28-30 años, sentí un isntinto maternal fortísimo. Era algo que nada tenía que ver con que te gusten los niños o desees tenerlos, que también. Era algo fisiológico, sentía que mi cuerpo, no mi mente, me lo pedía (y no hablo del sexo previo). Era como las ganas de beber o come cuando tienes sed o hambre, es tu cuerpo quien lo pide, no tu consciencia, una sensación muy extraña que no había tenido nunca antes aunque sí tuviera el deseo en ese antes. ¿Os ha pasado a alguien?

    ResponderEliminar
  14. Si a mí me pasó a los 27 sentí un deseo de ser madre , era extraño , recién hoy me di cuenta de que soy pas y entendí muchas cosas

    ResponderEliminar
  15. Querida Karina,
    muchas gracias por compartir tus conocimientos. Recién hace un año que me di cuenta que soy PAS y no un bicho raro.
    He buscado en mi país (Chile) alguna organización de PAS pero no he encontrado. Desearía tanto poder conversar con gente como yo, compartir impresiones y no sentirme tan sola con esta característica.. un abrazo a la distancia

    ResponderEliminar
  16. Querida Karina,
    muchas gracias por compartir tus conocimientos. Recién hace un año que me di cuenta que soy PAS y no un bicho raro.
    He buscado en mi país (Chile) alguna organización de PAS pero no he encontrado. Desearía tanto poder conversar con gente como yo, compartir impresiones y no sentirme tan sola con esta característica.. un abrazo a la distancia

    ResponderEliminar
  17. Yo también doy paz h quisiera poder asistir a una de estas charlas vivo a Madrid Hoy por ejemplo me he quedado en casa quería estar tranquila y aislarme y la gente a veces y mucha no lo entiende

    ResponderEliminar
  18. Yo también doy paz h quisiera poder asistir a una de estas charlas vivo a Madrid Hoy por ejemplo me he quedado en casa quería estar tranquila y aislarme y la gente a veces y mucha no lo entiende

    ResponderEliminar
  19. Me sorprendí muchísimo cuando comencé a investigar un poco al respecto. Ser PAS es algo que ahora me hace mucho sentido y es muy curioso leer tanto comentario sobre que uno se siente ajeno al resto y es verdad. Espero conocer mucho más del tema de ahora en adelante.
    Por cierto... soy Chilena!

    ResponderEliminar